miércoles, 3 de octubre de 2012

CASO DE ESTUDIO - CULTURA DE COMPETENCIA VS CULTURA COLABORACIÓN

Definiciones:

competir v. intr.
1 Luchar con otros para conseguir un mismo fin. contender, rivalizar.
 
 colaborar v. intr.
1 Trabajar con alguien en una tarea común, en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.
 
Este es un teme realmente interesante. ¿Que hace posible que un grupo de personas puedan trabajar de manera colabroativa y armonica? ¿Que nos ha llevado ha poner tanto enfasis en la competitividad y en el competir en lugar de en el colaborar? ¿Que tiene que ser cierto para los grupos que fomentan la competitividad?
 
Desde mi punto de vista una cultura de competencia y una cultura de colaboración son radicalmente diferentes. Mis supuestos son:
 
En una cultura de competencia:
  • Es necesario que haya rivalidad
  • Las personas deben de verse como contrincantes con los cuales competir
  • Debe de haber lucha
  • Hay un ganador y un perdedor
  • El esfuerzo por competir te hace ser mejor y dar mejores resultados
 
Vivi este tipo de cultura en la empresas donde trabaje (Kellogg´s y Unilever) en ellas era muy común el que el jefe nos comparara con otros compañeros y que mostrara lo que las personas estaban haciando bien. Yo otaba este tipo de cultura porque las personas, los compañeros de trabajo normalmente buscaban lucir, buscaban sobre salir y vender su trabajo sin importarle los compañeros, era una cultura muy individualista.
 
Hubo un caso donde un ejecutivo, era el ejecutivo de cuenta de la zona de Puebla, el era muy bien visto en la compañia por sus buenos resultados y estaba en la mira para ser ascendido. El por quedar bien y poder subir de puesto hizo una negociación con su cliente donde le vendio mucho más de lo que el cliente podia vender y lo sobre-inventario. Al final del mes como el llego al resultado la mayoria de los directores y gerentes lo felicitarón por sus resultados y en base a eso lo subieron de puesto.
Entro una nueva persona a substituirlo en el puesto y al paso de los meses tuvo grandes problemas con el inventario incluso el cliente queria dejar de tener trato con la compañia y fue un incidente que afecto a toda la región de ventas.
 
Esto muestra como las personas en esta organización buscan lucir y competir sin importarle los resultados a largo plazo ni el beneficio de la región.
 
En una cultura de colaboración:
  • Se busca el bien común
  • El grupo es primero que el individuo
  • Hay respeto por las personas
  • Hay un objetivo en común por el cual se trabaja

1 comentario: