miércoles, 3 de octubre de 2012


CAPITULO 4 - MACROCULTURAS, SUBCULTURAS Y MICROCULTURAS

Este capitulo en especial lo disfrute muchisimo porque me dio la posibilidad de conocer algunos de los supuestos que de manera general tienen las diferentes areas de una compañia.

Como puntos relevantes del capitulo desde mi punto de vista son:
  • Para entender una cultura de una organización es necesario enfocarse en el aspecto Macro (País, identidad nacional, etc) y el aspecto interno que lo conforman las Subculturas.
  • Las Subculturas comparten algunos de los supuestos de la organización sin embrago también tienen sus propios supuestos independientes. Esto se me hace fascinante porque me remonta al pensamiento sistemico donde todas las partes de interrelacionan entre sí y en este caso las subculturas por si mismas forman un sistema en particular y ese sistema pertenece a un sistema aún mayor que es el de la organización. Como especie de metafora puedo pensar en una subcultura por ejemplo a una familia que vive en una colonia, la colonia como tal es una subcultura en la cual los miembros de la colonia seguramente comparten ciertos supuestos como por ejemplo ¨La seguridad es primordial en la colonia¨ ¨Mantener una colonia limpia de basura¨etc. A su ves la colonia pertenece a un sistema aún mayor que es la Ciudad y puede que la colonia tenga supuestos diferentes a la Ciudad en general sin embrago hay ciertos supuestos que los miembros de la colonia deben tener para poder vivir en la ciudad como por ejemplo ¨las leyes, las normas de vialidad, el uso del agua, del gas, los impuestos, etc.¨ El hecho de que ciertos supuestos se compartan hace que haya una estructura y coherencia.

LOS 3 NIVELES DE CULTURA
Schein nos dice que en una organización existen 3 nieveles de subculturas de manera General.
  1. Los operadores
  2. Los ingenieros/diseñadores
  3. Los ejecutivos
Tambien dentro de las organizaciones existen las micro-culturas que son grupos más pequeños de personas que han compartido ciertas experiencias en comun. Yo experimente este punto de las Micro-culturas cuando trabajaba en Kellogg´s en el area de ventas y donde pertenecia a una región de ventas. Cada Región teniamos nuestro logotipo y nuestros valores lo que hacia que nos unieramos como grupo y eramos diferentes a los grupos de otras regiones en ciertas actitudes como por ejemplo nosotros teniamos la costumbre de los viernes ir a desayunar juntos cerca de la oficina.

 ¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más?

  • Los supuestos que mas me incomodan son los de los ejecutivos, es algo que yo vivi en las empresas donde trabaje y me molesta. Es algo que no entiendo, como el enfoque por parte de los ejecutivos de alto rango este enfocado mayormente en el area material en el generar riqueza sin importar el factor humano, el supuesto de que ¨las personas son un mal necesario y no un valor intrinseco¨ es algo que no comprendo y me molesta porque creo que este tipo de pensamiento materialista y enfocado únicamente en el benfeicio material, en dar resultados para los accionistas, en producir en masa para generar consumismo es uno de los principales supuestos que nos ha llevado a una crisis del mundo, donde los valores y el crecimiento humano se han pasado a segundo plano y lo que importa es ¨el cuanto tienes = cuanto vales¨.
Vivi esto en las empresas donde trabaje donde notaba mucha insensibilidad hacia el lado humano y eso me molestaba.

  • Con la subcultura que más me identifico es con la de los operadores, es quiza porque me apasiona el aprendizaje y el estar innovando y creando nuevas cosas además por que en esta subcultura el enfoque está mayormente en las personas y en su crecimiento e interacción y en lograr el compromiso y tomar acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario