jueves, 11 de octubre de 2012


 

CAPITULO 9 Y 10

Todas las culturas tienen supuestos de lo que significa ser un ser humano. Ser humano no es algo físico únicamente sino que también es algo cultural. Supuestos basicos de la Tradición occidental:

· Los humanos son actores racionales y económicos

· Los humanos son animales sociales con motivaciones sociales

· Humanos como resolvedores de problemas y autorealizados, con necesidades primarias para ser retadas y usar su talento

· Humanos como complejos y maleables

Las prácticas del managment reflejan los supuestos que se tiene la organización sobre la naturaleza humana.

Los seres humanos se adaptan a los supuestos que se tiene sobre ellos. Esto me recordo al efecto pigmalión en donde Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Otro de los puntos que se trata en el discurso es sobre las orientaciones en las cuales están las organizaciones y las sociedades. Personalmente yo me siento más identificado con las culturas ¨Siendo y convirtiendose¨ porque le da el enfasis al momento presente aunque también hay un enfoque muy marcado hacia el desarrollo de las potencialidades de las personas.

Otro punto que me gusto mucho del capitulo es que le damos sentido al mundo a través de las categorías que hacemos en el lenguaje. Ponemos orden en el caos de estímulos, al usar conceptos y asociamos a las palabras con aquellos objetos que experimentamos en el mundo sensorial.

Con el lenguaje podemos discriminar y etiquetar todo lo que experimentamos.

Nuevos conceptos son valiosos si:

· Nos permiten poner orden a todos los fenómenos que observamos

· Ayudar a definir una teoría sobre la estructura del fenómeno que nos permita saber cómo las cosas funcionan

· Predecir los fenómenos

Por medio de la abstracción podemos desarrollar teorías sobre como las cosas funcionan.

Una teoría te permite tener más orden en aquello que percibes y lo puedes manejar de mejor manera. Los modelos y teorías simplican el hacer sentido al mundo y se convierten en nuestra realidad.

3 comentarios:

  1. Hola Alejandro, coincido contigo que el lenguaje puede etiquetar lo que experimentamos. Saludos

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  2. La invitación en esta materia es pasar las teorías por nuestras vidas, es decir, probarlas, vivenciarlas y tomar de ellas lo que tenga sentido o más bien, que le encontremos sentido.

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  3. Comienzas hablando del efecto pigmalión, que son profetizar pensamientos que caerán en teorias aprendidas o escuchas que llevan conclusiones especificas de comportamientos, acciones y reacciones etc.
    En ultimo momento comentas que una teoría permite orden en aquello que se percibe y por medio de esta se maneja de mejor manera. Estos modelos simplifican o preresuelven llenando de eticas la realiadad. Yo pienso y seguiré defendiendo que un teoría es aproximación a la realidad pero una realidad muy especifica (por eso los métodos.)Uno como ser humano debes tomar lo mas rico y aplicable para comprender con elfin de volver a explicar los fenomenos. Me gusto tu escrito me hizo reflexionar

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