CAPITULO
9 Y 10
Todas las culturas tienen
supuestos de lo que significa ser un ser humano. Ser humano no es algo físico
únicamente sino que también es algo cultural. Supuestos basicos de la Tradición
occidental:
· Los humanos son actores
racionales y económicos
· Los humanos son animales sociales
con motivaciones sociales
· Humanos como resolvedores de
problemas y autorealizados, con necesidades primarias para ser retadas y usar
su talento
· Humanos como complejos y
maleables
Las
prácticas del managment reflejan los supuestos que se tiene la organización
sobre la naturaleza humana.
Los seres humanos se adaptan a
los supuestos que se tiene sobre ellos. Esto me recordo al efecto pigmalión en donde
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la
teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los
factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente
parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los
profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de
diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas
expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados
les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos
alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente,
confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las
respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma
continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares
y mejores calificaciones en los exámenes.
Otro de los puntos que se trata
en el discurso es sobre las orientaciones en las cuales están las
organizaciones y las sociedades. Personalmente yo me siento más identificado
con las culturas ¨Siendo y convirtiendose¨ porque le da el enfasis al momento
presente aunque también hay un enfoque muy marcado hacia el desarrollo de las
potencialidades de las personas.
Otro punto que me gusto mucho del
capitulo es que le damos sentido al mundo a través de las categorías que
hacemos en el lenguaje. Ponemos orden en el caos de estímulos, al usar
conceptos y asociamos a las palabras con aquellos objetos que experimentamos en
el mundo sensorial.
Con el lenguaje podemos
discriminar y etiquetar todo lo que experimentamos.
Nuevos conceptos son valiosos si:
· Nos permiten poner orden a todos los fenómenos que
observamos
· Ayudar a definir una teoría sobre la estructura del
fenómeno que nos permita saber cómo las cosas funcionan
· Predecir los fenómenos
Por medio de la abstracción
podemos desarrollar teorías sobre como las cosas funcionan.
Una teoría te permite tener más
orden en aquello que percibes y lo puedes manejar de mejor manera. Los modelos
y teorías simplican el hacer sentido al mundo y se convierten en nuestra
realidad.
Hola Alejandro, coincido contigo que el lenguaje puede etiquetar lo que experimentamos. Saludos
ResponderEliminarLa invitación en esta materia es pasar las teorías por nuestras vidas, es decir, probarlas, vivenciarlas y tomar de ellas lo que tenga sentido o más bien, que le encontremos sentido.
ResponderEliminarComienzas hablando del efecto pigmalión, que son profetizar pensamientos que caerán en teorias aprendidas o escuchas que llevan conclusiones especificas de comportamientos, acciones y reacciones etc.
ResponderEliminarEn ultimo momento comentas que una teoría permite orden en aquello que se percibe y por medio de esta se maneja de mejor manera. Estos modelos simplifican o preresuelven llenando de eticas la realiadad. Yo pienso y seguiré defendiendo que un teoría es aproximación a la realidad pero una realidad muy especifica (por eso los métodos.)Uno como ser humano debes tomar lo mas rico y aplicable para comprender con elfin de volver a explicar los fenomenos. Me gusto tu escrito me hizo reflexionar