miércoles, 3 de octubre de 2012

APRENDIZAJES PERSONALES
 
Recientemente en una comida familiar, hubo un acontecimiento que me llamo mucho la atención y que me hizo reflexionar sobre el tema de la cultura y de como los supuestos se instalan en nosotros y forman parte de como vemos el mundo y actuamos.
 
Estabamos comiendo en familia, eramos como 7 personas incluyendo a mi abuelo, abuela, papa, hermana y unos tios y primos, cuando de pronto llego un tio mio con su hijo, su hijo debe tener como 6 años y mientras nos saludaba a todos note como el niño emepezo a saludar a las mujeres de beso y cuando llego a un tio (hombre) lo iba a saludar de beso me imagino que por inercia y de pronto dijo en voz alta !Ah no pero tu eres hombre, a los hombres no se les saluda de beso! y le dio la mano.
 
Yo me quede pensando ¿Como fue que aprendio eso? ¿Donde lo vio? ¿Como es que lo acepto y no lo cuestione?.
 
Con esta experiencia me doy cuenta de que muchos de los supuestos que tenemos vienen de nuestros padres y cultura en general y que nosotros los aceptamos y nunca los pensamos. Me parece que es en la infancia cuando nuestro uso del razonamiento aun no es el optimo cuando instalamos muchos supuestos y no los reflexionamos.

5 comentarios:

  1. Holaa!!!
    Tienes razon, muchos aprendizajes son heredados por nuestros padres y seguimos con esa "tradicion" y nunca me habia puesto a pensar el, porque?, de donde surgio?, es bueno para reflexionar...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro:

    Tienes toda la razón, la cultura es transferible y va de generación en generación.

    ResponderEliminar
  3. Es un claro y muy acertado ejemplo sobre cómo trabaja el nivel de realidad en los grupos humanos a partir de lo que le dictan las macroculturas nacionales: el hecho de vivir inmerso en ellas provoca grados de respuesta que incluyen supuestos individuales así como pautas emotivas... buen ejemplo =) un saludo

    ResponderEliminar
  4. No lo había pensado mucho, pero sí con ese ejemplo queda bien claro cómo se aprenden muchos supuestos culturales en la infancia y como se aprenden sin explicaciones explícitas, la cultura se va generando en supuestos.

    ResponderEliminar