jueves, 11 de octubre de 2012

CASO DE ESTUDIO - No. 2
CULTURA DE COLABORACIÓN VS. CULTURA DE COMPETENCIA
 
El dia de ayer salí de viaje a realizar para asistir a un curso y en el camión leí unos pasajes de un libro del filosofo emperador Marco Aurelio que se llama Meditaciones. Me gusto mucho y toca el tema. Les comparto el pasaje:
 
¨Al despertar la aurora, hazte estas consideraciones previas: Me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que he observado que la naturaleza del bien es lo bello y que la del mal es lo vergonzoso y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mia, porque participa, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la inteligenci y de una porción de la divinidad, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de verguenza, ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los parpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar pues como adversarios los unos con los otros es contrario a la naturaleza. Y es actuar como adversarios el hecho de manifestar indignación y repulsión¨

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir la cita Alejandro. ¿Nos pones los datos de la fuente, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fuente es del libro ¨Meditaciones¨ de Marco Aurelio. Editorial Gredos. Pág 59.

      Eliminar
  2. No he leído la obra de Marco Aurelio, aunque tengo una idea un poco vaga y sus ideas fueron muy emotivas al igual que estaban dirigidas al ser humano sin fronteras ni ideas clasificatorias de lugares de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marco Aurelio es un filosofo de la escuela estoica. Lo que se me hace realmente interesante de él es que fue emperador del imperio Romano y en sus escritos narra sus vivencias en el campo de batalla y como aplicaba su filosofía en la vida practica. Saludos

      Eliminar