jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuestiones que no entiendo

Los 3 niveles de la cultura


En este caso quiero comentar una experiencia que hasta la fecha no entiendo y que si la veo desde el enfoque que propone Schein sobre los 3 niveles de cultura posiblemente me arroja mayor luz para comprenderlo.
 
Fue una experiencia que tuve hace cerca de 2 años en mi ultimo trabajo como empleado en una empresa Transnacional, yo trabajaba como representante de ventas del estado de Puebla y Morelos. Algo que note y que me llamo mucho la atención de esta empresa y parte de las razón por la que quise entrar a trabajar en ella, era por su enfoque al desarrollo de la gente y porque según tenia entendido era una de las organizaciones en donde el aspecto humano era más valorado e incentivado.
 
Después de estar 6 meses en la empresa, la verdad estaba muy incomodo, estaba decepcionado por como se manajaban las cosas ahí, a pesar de que los valores y creencias de la empresa estaban estipulados en lo que le llaman ¨el codigo de etica¨ de la empresa yo notaba muchas incongruencias en como se manejaba la organización.
 
Por ejemplo, uno de los valores del ¨codigo de etica¨ era la confianza y colaboración de todos los miembros de la organización, pero en mi caso el Gerente de zona que teniamos demostraba todo lo contrario, nos mando a poner GPS en los coches para localizarnos a cualquier hora y saber si estabamos visitando a los clientes.
 
Otro ejemplo es que en el codigo de ¨etica¨ se decir que lo importante era lograr relaciones de ganar-ganar con el cliente y que es necesario ver su beneficio tambien. En mi experiencia esto era lo que menos se hacia, la prioridad era llegar al objetivo sin importar si lo que haciamos era inventariar al cliente y muchas veces estas señles venian desde arriba desde el director de ventas que nos pedia hacerlo aunque esto causara muchos problemas con los clientes.
 
Finalmente otra experiencia fue con una compañera de trabajo que era muy bien vista en la organización pero que quedo embarazada y que la compañia decidio correrla sin pagarle lo justo y además de ser un despido injustificado, cuando en el ¨codigo de ética¨ se menciona que se valora al ser humano y que la compañia se preoupa por su bienestar y desarrollo.
 
Al revisar esto con los 3 niveles podria ser algo así:
 
  • NIVEL ARTEFACTOS.- Comportamiento de desconfianza y de control de parte de los gerentes hacia los vendedores. Acciones en contra del beneficio de los clientes y buscar el beneficio de la empresa unicamente. Correr a una ejecutiva porque se embaraza y esto le impide continuar con su plan de carrera (la planeaban enviar a Brazil)
  • NIVEL CREENCIAS Y VALORES EXPLICITOS .- Un documento que todos los empleados leen y firman que se llama el Codigo de Etica y que nos comprometemos a cumplirlo al pie de la letra, donde se valora a la persona, el beneficio ganar-ganar con los clientes y la confianza y coperación en las relaciones laborales.
  • NIVEL SUPUESTOS COMPARTIDOS INCONSCIENTES- Podria ser que los ejecutivos de medios mandos no son dignos de confianza por su nivel. Que a través de la presión y el control hay buenos resultados. Que si no presionamos a los clientes ellos tomaran control sobre la situación, que lo más importante es llegar al objetivo de la compañia a costa de todo. Que no se privilegia el desarrollo de las personas más que la utilidad y rentabilidad de la empresa, que si una persona se vuelve inutil para la empresa o ya no entra dentro de sus planes es mejor que se vaya. Que el ejecutivo es un engrane más de la maquinaria que lo unico que busca es rentabilidad y darle dinero a los accionistas.

2 comentarios:

  1. Por las actuaciones concretas que comentas (artefactos) se ve una clara inconsistencia con el código de ética (valores). Entender los supuestos son mucho más difíciles de articular. Has hecho un intento que está influido por tu propio descontento. Seguramente hay otras cosas que no vemos.

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  2. Lo anterior responde a la pregunta de la semana #1 faltan las respuestas a las preguntas 2 y 3

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