miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reflexión sobre capitulo 18 y 19

Me pareceron realmente interesantes estos 2 capitulos, particularmente el 18 porque expone la manera como se debe de desarrollar un proceso de intervención sobre la cultura de una organización.
Me quedo con los siguientes puntos como muy reveladores para mi:

  • Es importante antes de iniciar un proceso de cambio de cultura el indagar más a fondo con el lider sobre ¿Que entiende por cultura? ¿Que es lo que quiere lograr? ¿Que cambios espera ver? Porque de pronto en esta conversación sale que lo que la empresa necesita es otra cosa y no un cambio de cultura, además de que una buena clarificación sobre el tema fija las bases para una buena interacción.
  • En la cultura existe un orden, y  todos esta conectado, los artefactos hacen sentido gracias a conocer los valores y los supuestos inconsicentes. Al inicio una organización puede parecer caotica y sin sentido pero a medida en que penetramos en su cultura nos damos cuenta de que hay un orden en el caos aparente.
  • No es tan importante que el facilitador/consultante entienda a la cultura como si lo es que la propia empresa o los miembros de ella logren tomar conciencia de su cultura y supuestos ya esto es la llave para el cambio.
  • El liderazgo tiene apalancamiento para cambiar comportamientos en la cultura, muchas veces con cambiar algunos comportamientos del lider se pueden producir cambios en la cultura que no esten tan arraigados.
  • Un consultor/facilitador de cambio de cultura debe ser experto en el proceso no en el contenido.

1 comentario:

  1. Hola Alejandro
    Comparto el primer punto, que uno debe indagar para formar una idea del entorno y sus aproximaciones.
    Otro punto que me llama la atención es tu comentario sobre el facilitador/coductor, debe ser experto del proceso no del contenido que maneja.

    ResponderEliminar