miércoles, 31 de octubre de 2012


DESCIFRANDO LA CULTURA PARTE 2

Experiencias y entendimientos sobre la cultura de una organización


El último acercamiento que tuve con la empresa fue el día martes 30 debido a que quise verme con el director para arreglar los detalles de intervención de indagación apreciativa y aprovechar a charlar con él un poco más sobre la empresa, lo que me permitiría conocer más sobre la cultura de la empresa.

Nos vimos en un café por la tarde y platicamos un poco sobre como va la empresa, El director me comenta que gracias a Dios la empresa va bien ya que tienen toda su producción vendida hasta ahora.  Le pedí que aprovechando la ocasión que me contará más sobre los inicios de la empresa, lo cual accedió.

Puntos interesantes de la historia:

  • El fundador el padre del director actual ya casi no interviene en la empresa.
  • Son 5 hermanos, solo 1 de ellos esta en la empresa (además del director) como gerente de ventas, los demás tienen sus propios negocios.
  • La empresa ha sufrido incendios en 2 ocasiones y en una de ellas con perdida total.
  • Me comentó que el confía mucho en el supervisor porque tiene según él un muy buen ¨liderazgo¨
  • Me comento que han pasado tantas cosas en la empresa, como los incendios, robos, fraudes, etc que en palabras textuales ¨ya mejor ni me preocupo y lo tomo con a la ligera ¨.
  • La empresa tiene misión y visión según él, pero me confeso no acordarse de ella, me dijo que la tenia en un documento.
  • Le pregunte ¿que  es lo que más te gusta de la empresa? y me dijo que el ambiente porque hay mucha unión y todos se llevan bien.
  • Volví a notar su estilo muy propenso a los albures, volvió a salir a la luz cerca de 3 o 4 ocasiones.
  • Acordamos puntos para la sesión de IA como quienes asistirían  la duración y yo le explique más a detalle en que consistiría la sesión.
Conclusiones: De lo que he observado e hilando cabos puedo concluir lo siguiente.

Supuestos:
  • ¨Ya mejor ni preocuparse y lo tomo a la ligera  me parece que es una creencia o un supuesto que rige el comportamiento en gran medida de la organización y que se ve en el ambiente relajado y bromista.
  • ¨Las bromas son una manera de afrontar la realidad¨. Me di cuenta de que cuando tratábamos temas difíciles como el de los incendios o de los fraudes, etc, el director salia con una broma o con un albur, lo mismo note en como se relacionaba con el supervisor en la primera visita, Asumo que las bromas son una forma de lidiar con la realidad para hacerla más ligera.
  • La religiosidad es muy importante para ellos (altar) y la fiesta más grande del año, como me dijo el portero ¨ella es la que nos cuida¨
  • ¨La empresa es como la familia¨ esta frase la dijo el portero en la conversación que tuvimos y la uno con el comentario que me hizo el director que me dijo que lo que más le gusta de la empresa es que todos se llevan muy bien.


16 comentarios:

  1. Alex buenas tardes, hay una tercera parte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fer. la habrá es una intervención de Indagación Apreciativa. Saludos

      Eliminar
  2. Holaaaa

    Creo que vas a descubrí y a aportar muchas cosas interesantes en esta empresa.

    Saludos ..

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, y ¿cuáles son los valores adoptados de está empresa?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen una lista de valores aún, solo tienen una Misión y Visión. Saludos

      Eliminar
  4. En la primera parte me gustó el detalle de conversar un rato con el portero. Interesante lo que te llamaba la atención, la falta de señalización de extinguidores, los albures, tenis, etc. En esta segunda parte intentas articular supuestos. Claro, es un primer acercamiento. ¿Qué te motivó a ofrecer un proceso de indagación apreciativa? ¿Cómo lo piensas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en la indagación apreciativa puedo conocer algunas de las historias que han forjado los supuestos y valores de la empresa como tal y me dará una mayor visión sobre su cultura. Pienso hacer una sesión de equipos (Director, gerentes, supervisor, jefes de área) Indagar sobre retos actuales que enfrenten y después llevarlos al pasado a que reflexionen sobre historias de éxito y como podrían aplicar algo de lo que funciono en el pasado al presente. Espero encontrar las historias que articulan en gran medida a la cultura de la organización con este ejercicio

      Eliminar
    2. George yo voy a hacer un ensayo. Quisiera presentarlo el 13 de Diciembre en clase. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Alejandro, gracias por compartir tú experiencia.

    También me llama la atención lo referente a las bromas en los grupos, creo que esto no es un factor para que un grupo sea funcional o no, pienso que este comportamiento es validado por la cultura en que estos estén inmersos, y hay investigaciones actuales en que el humor facilita las conexiones neuronales.

    Saludos. MMR.

    ResponderEliminar
  6. Alex coincido contigo en que la organizacion ha encontrado formas de hacer mas ligera la realidad... el ihnconveniente seria que tan lejanos de ella estan ahora... como un negocio asi podra hacerse sostenible en el largo plazo...????

    ResponderEliminar
  7. El ejemplo que presentas es ideal para comprender la realidad y verdad... la empresa ha vivido una realidad de incendios, fraudes, perdidas, etcetera. Su realidad es muy simple y suele causar estragos si no hay un control interno o lo que nosotros los psicólogos llamamos locust de control interno, al igual que mecanismos de defensa. Su verdad que crean es aligerar y hacer lo que hacen bien, su trabajo de tantos años y siempre tener presente que pueden levantarse.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante como describes detalles que en primer plano no dicen mucho pero ya una vez que integras todos los detalles ya podemos formular mas supuestos sobre la organización.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro, me gustó como al platicar con el Director se manifestó su manera de tomar las situaciones difíciles por las que han pasado y como eso también se refleja en comportamiento de los empleados y en la manera en que se encuentra la organización, interesante, Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro, parece una empresa muy interesante por el tipo de cultura que describes y lo que pudiste deducir a partir de los artefactos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro,
    A mí me llamó la atención de comparar la empresa que investigó Toño con la que tú investigaste, siendo ambas familiares, son muy distintas las dinámicas...
    Saludos!

    ResponderEliminar