viernes, 31 de agosto de 2012


 REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Situaciones que no entiendo:

EDUCACIÓN EN MÉXICO


  • No entiendo como el gobierno de mi país no le pone mayor énfasis al tema de la educación, no comprendo como no es una prioridad para el gobierno y como estamos tan rezagados en la educación,   según la La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. ¿Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses? 
  • No entiendo como la maestra Elba Ester Gordillo sigue dominando la educación del país  1989 cuando encabezo por primera ves el sindicato de maestros y como es que los gobiernos pacten con ella.
PREGUNTAS PARA SACAR SUPUESTOS

  • ¿Que tiene que ser cierto para los Gobiernos para que la educación no sea una prioridad?
  • ¿Que entendemos por educación? ¿Que entiendo y a que me refiero por educación?
  • ¿Por que es importante la educación? ¿Cual es el beneficio de la educación?
  • ¿Cual es el resultado de tener un pueblo educado?
  • ¿Que de la educación podría ser negativo para los fines del gobierno?
  • ¿Porque un Gobierno no quisiera que su pueblo estuviera mejor educado?
  • ¿Para que quisiera el gobierno que tuviéramos mejor educación?
  •  ¿Que beneficios tiene el gobierno de su relación con Elba Ester?
  • ¿Que busca Elba Ester? ¿Que la mueve a seguir en la educación?
  • ¿Como se que la educación no es una prioridad para el Gobierno?
  • ¿Que tiene que ser cierto para gobiernos como el de Finlandia para que tengan tal nivel de educación?
  • ¿Que significa el tener un buen nivel de educación?
  • ¿A que se debe que yo piense que la educación es la fuente del progreso del país?
  • ¿Que creo sobre mi Gobierno en cuestión de educación?
  • ¿Cual es mi sentimiento sobre la educación en México?
  • ¿Que tendría que pasar para que yo pueda decir que la educación en mi País es una prioridad para el Gobierno?
  • ¿Que creo sobre mi gobierno sobre la educación?

3 comentarios:

  1. Alejandro, en este tema pienso que hay múltiples actores y supuestos a examinar. Varios de tus preguntas pueden abrir caminos de indagación que nos den luz para entender esto. Buen tema.

    ResponderEliminar
  2. Creo que un supuesto tuyo (y mio) es que se ha delegado la educación a las instituciones y se ha relevado a los hogares de el cien porciento de esta responsabilidad, conservando solo una parte, y no precisamente la mayor parte. Da para mucho este tema.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Federico, actualmente una gran cantidad de padres de familia que en la mayoría de los casos ambos trabajan, se han desentendido voluntariamente o involuntariamente de su labor como principales educadores, creyendo que las escuelas son las que deben asumir al 100% esa responsabilidad y personalmente yo creo que la formación empieza en casa! Saludos! =)

    ResponderEliminar