miércoles, 14 de noviembre de 2012

Avance caso de estudio Compencia vs Colaboración

Con lo que hemos avanzado en el estudio de la cultura, ahora puedo complementar el tema con los siguientes puntos:

  • El que haya colaboración o competencia en una cultura en una organización depende de los supuestos compartidos mayormente inconcientes sobre el tema.
  • Estos supuestos se han formado por la historia de la empresa.
  • Muchos supuestos incluso vienen desde el lider que fundo la empresa y desde entonces se han compartido y riguen la visión y los comportamientos de las personas.
  • Pienso que en el caso del capitulo 19 de Google se pueden ver supuestos de una empresa donde hay colaboración ¨Un grupo de individuos motivados por un sueño en común puede lograr grandes cosas¨
  • Pienso que en una cultura de competencia los supuestos deberian de ser lo opuesto algo así como ¨Las personas son reconocidas por sus logros individuales no por el trabajo en equipo¨

6 comentarios:

  1. Hola Alejandro:

    Que bueno que la lectura de Schein y las experiencias vividas puedan ayudarnos para nuestra colaboración dentro de las organizaciones en las que nos desemeñamos, y que los reconocimientos sean justos, ya sea de forma individual o grupal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex:
    Me gusto mucho tu publicación, además del comentario de Chema, ya que el aprender todo lo que mencionas acerca de la colaboración no solo le puede servir a las futuras organizaciones que observemos, también nos sirva a cada uno para lograr poner en practica lo aprendido en nuestra organizaciones y poder ser un agente de cambio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro, a mí también me gustó tu publicación como también la anterior sobre los dos capítulos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro,
    Muy interesante estos puntos sobre competencia y colaboración. También lo que nos compartes de los puntos que más te interesaron sobre el capítulo 18.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No entendi el supuesto de competencia, pero seria muy bueno que lo explicaras en clasees. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, gracias por tus aportaciones.

    Percibo que la interacción en clase y en el Blog está produciendo utilidades.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar