miércoles, 31 de octubre de 2012

DESCIFRANDO LA CULTURA

Experiencias y entendimientos sobre la cultura de una organización

Contexto: Empresa visitada

X es una empresa familiar fundada en el año 1988 y cuenta con  alrededor de 50 empleados. Los artículos que proveen son:

  • Artículos de regenerado (reciclado) a partir de trapo tales como Hilo 8/1 en colores para fabricación de jergas, trapo de cocina, manteles y artesanías.
  • Borra para la Industria Automotriz, para fabricación de cojines, rellenos de muñecos de peluche y colchones.
  • Guata para la fabricación de sillas y muebles.

Primera visita:
Llegue a la empresa, la cual en su entrada tiene un portón verde como de 15 metros y junto hay una caseta donde se encuentra el portero. Me recibió y me pasó inmediatamente. Note que no llevan hojas de registro para las personas que ingresan. 
  • Mi primera impresión es ver una empresa desordenada, al ver pacas de hilo en la entrada, un estacionamiento pequeño donde los coches se estacionan sin orden alguno, el piso manchado por el aceite de los camiones de carga.
  • Algo que me llamo la atención desde el primer momento es una capilla grande como de 5 metros que tienen en la entrada donde hay flores y veladoras y una imagen de la virgen de Guadalupe.
  • Entrando lo primero que se observa es un patio amplio como de 20 metros que es la zona de carga y descarga de camiones, a mano derecha tienen un cuarto pequeño que es como una especie de taller mecánico.
  • Al fondo se ven 2 naves industriales como de 50 mts. cada una en donde están las maquinas y los obreros trabajando.
  • Al lado izquierdo esta una construcción de color gris (despintada y con grietas) adornada con un ventanal de color obscuro. Ahí son las oficinas administrativas.
  • Una vez entrando en ellas lo primero que hay es una sala llena de empaques de hilos, borra, calendarios tirados, pedazos de refacciones, bolsas, etc.
  • Después seguí caminando y llegue a las oficinas donde estaban 3 escritorios donde estaban las encargadas de compras, contabilidad y la secretaria del director, la secretaria me recibió de amablemente y le hablo por el interfon al director avisándole que ya estaba aquí, me pidió que esperara unos minutos, note que no tienen sillas de espera para las personas así que una de las secretarias me dijo que iba a salir así que podía sentarme en su lugar.
  • Espere aproximadamente 10 minutos mientras escuchaba como sonaban los teléfonos y como percibía un ambiente muy relajado donde las secretarias se la pasaban bromeando y riéndose.
  • Entre con el director general y nos saludamos, es un hombre de unos aproximadamente 52 años como de 1.75 de estatura y delgado, usaba una camisa tipo polo y unos jeans, me pareció que tenia un look bastante relajado, traía tenis puestos eso me llamo mucho la atención. Me recibió también otra persona que estaba con el Director y era el supervisor de producción, al cual también salude, era un hombre como de 43 a 45 años como 1.65 de estatura e igual iba vestido con una camisa tipo polo y unos pantalones de mezclilla, el usaba zapatos.
  • Nos saludamos y me invitaron a sentarme en la oficina, la cual era amplia como de unos 10 metros de largo y unos 8 metros de ancho, había una especie de sala donde había 3 sillones antiguos y una mesa de vidrio en el centro, note que tenían un refrigerador a la vista, en el fondo tienen una especie de ropero donde hay fotos de niños (supongo que eran los hijos del director porque se parecían), en el fondo esta un escritorio con un ventanal atrás, que es donde se sienta el director.
  • En la conversación me contaron sobre la historia de la empresa y se me dieron un tour por las instalaciones.
  • Al finalizar yo me ofrecí a tener una sesión con ellos de Indagación apreciativa con el fin de que ellos sacaron algún provecho de mis visitas y que a mi me permitiera conocer más a fondo la cultura de la empresa. Después de acordar fechas me retiré.
  • Al final tuve la oportunidad de sacarle platica al portero para conocer un poco más sobre la cultura y me comento que el lleva 27 años en la empresa y me dijo que es como su familia que de ahí a vivido y a podido alimentar a su familia, me comenta que extraña mucho al dueño fundador El papa del director actual y dice que ya no se aparece mucho por acá porque ya está grande pero que es una gran persona.

Conclusión:



Artefactos:



Se experimenta desorganización en la empresa, objetos fuera de lugar, no existen señalamientos de rutas de evacuación, no vi ningún señalamiento extintores aunque si vi 4 de ellos, no había lugar para recibir a las visitas y la primera impresión que uno se lleva es entrar en un cuarto desordenado lleno de hilos, borras y estopa.
El ambiente se muestra muy cordial, hasta relajado, las secretarias se ríen y bromean. El Director y el supervisor se la pasan bromeando, en la conversación salieron alrededor de 5 o 6 albures, y se visten bastante relajadamente. Las secretarias se viste más formal.
La capilla me llamo la atención, después les pregunte por ella y me dijeron que es muy importante para ellos ya que ese día lo festejan en grande y que la virgen es la que los mantiene a salvo.
Me quedo con la impresión de ser una empresa familiar donde el Director que es el hijo del fundador tiene un liderazgo muy relajado.





3 comentarios:

  1. Holaaa !!!

    Muy padre, Conforme lo hiba leyendo me fui imaginando la empresa pues esta muy a detalle, y tienes un gran compromiso con la empresa..interesante !!!

    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy clara y bien planteada el desciframiento de la empresa, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto su aportación, es especifica y los artefactos como comentas son muy visibles.

    ResponderEliminar